jueves, 5 de abril de 2012


TEXTOS PERSONALES
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase.
Hay diferentes tipos de textos personales:
  • Textos personales familiares.
  • Textos personales históricos.
  • Textos personales escolares.
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES
Los textos personales familiares Son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos, para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral, en papel o electrónica y son de 3 tipos:

·         Anécdota
·         Carta
·         Mensaje electrónico
Anécdota
Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. 
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.

Intención comunicativa: Narrar algún acontecimiento interesante, divertido y sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser el protagonista o testigo.

Funciones del lenguaje: Emotiva y  apelativa.

Características internas: Debe contestar a las siguientes 6 preguntas
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Características externas: Debe contar con lo siguiente:
·        Introducción
·        Desarrollo
·        Desenlace

Ejemplo:

Recuerdo una noche que estaba lloviendo, hubo un corte eléctrico y tenía que desplazarme de un edificio a otro dentro de las instalaciones. Lo curioso es que no veía ni la punta de mi nariz, por las sendas lo único que me guiaba eran los relámpagos que alumbraban el camino, mientras mi pobre sombrilla casi cedía a la ventisca. Estaba ansiosa por llegar, al fin llegué. Reconozco que no es fácil para los ciegos vivir en un mundo de videntes.


CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). 


Intención comunicativa: Saludar, informar, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas entre otras.

Funciones del lenguaje
Apelativa, referencial, emotiva.

Características internas
·        Presencia de un destinatario (enunuciatario) explicito y concreto.
·        Emplea la segunda o tercera persona.
Características externas
  • Se transmite por escrito.
  • Lleva encabezamiento: lugar y fecha que se coloca en el extremo superior derecho de la página.
  • Introducción: frases breves puede ser saludos.
  • Cuerpo: núcleo de la carta.
  • Despedida.
  • Firma.

Ejemplo:
 Guadalajara, 7 de Octubre de 2010
Asunto: Pedido de concurrencia a Inauguración

Sr.  Director Esteban Batista Alto
Director Principal de la empresa Ejemplode.com S.A.

Los trabajadores de la empresa Saudico S.A  queremos invitarlo a Ud. y señora a que concurra a la próxima inauguración de nuestra nueva planta de envasado. De esta forma queremos compartir con Ud. tan importante evento y agradecer todas las atenciones prestadas por su compañía.

Como verá usted pronto, tan grato acontecimiento ya no es un sueño,  es una  legítima realidad y nos agradaría mucho que se hiciera presente con la compañía de su agrado.

Posterior a la recorrida de toda la planta, se realizarán importantes eventos y shows por lo que habrán muchas sorpresas que nos gustaría compartir con todos ustedes. El espectáculo culminará con un sorteo de una original obra de arte donada por un artista de la zona y valorada en una cifra cercana a los 100.000 euros.
Esperando su grata concurrencia, me despido con toda mi cordialidad
José Pedro Cebollita 
Representante de los trabajadores de ejemplode.com

MENSAJE ELECTRÓNICO
Correo electrónico conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente

Intención comunicativa: Avisar, transmitir, saludar o solicitar información precisa

Funciones del lenguaje: Referencial, apelativa y emotiva

Características internas:
·        Orden
·        Utiliza la primea o segunda persona
·        Breve 
Características externas:
·        Tiene un saludo
·        Introducción
·        Desarrollo
·        Despedida
·        Firma

Ejemplo:
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS
Los textos personales históricos se utilizan preferentemente en contextos privados, como en el diario o en el cuaderno de viaje, aunque es posible que algunos, como las memorias o autografías de personajes públicos, puedan llegar a publicarse y ser leídos por un público diverso. Asimismo, este tipo de textos ofrece material de interés para la reconstrucción de una época, una visión del mundo, o conocer la manera en que fueron vividos acontecimientos históricos.

En los textos personales históricos se encuentran:
·         Diario
·         Cuaderno de viaje
·         Autobiografía/memorias

DIARIO
Escrito que registra, día por día, los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del emisor.

 Intención comunicativa: Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.

Función de lenguaje: Emotiva.

 Características externas:
·         Escrito cronológico.
·         Estructura flexible:
·         Encabezamiento: Fecha.
·         Cuerpo: Núcleo del diario.
·         Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre.

 Características internas:
·         Se emplea la primera persona.
·         El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·         Expresa juicios y opiniones.
·         Se apoya en hechos y datos.
·         Registro lingüístico informal.
Ejemplo:

28 de marzo del 2012
En pocos días será lo que tanto he estado esperando:
¡EL DIA DE QUE SALGAMOS DE VACACIONES!
Es el días que creo que todos he os estado esperando, lo único malo de estas vacaciones es que no lo las voy a poder disfrutar como yo quisiera porque los maestros no han dejado un buen de tarea y parece que solo voy a disfrutar un semana de 2 que son pero ni modo.
Solo queda echarle ganas para poder acabar lo más rápido posible =)
CUADERNO DE VIAJE
Texto que registra experiencias de viaje, como anécdotas, diálogos, descripciones, impresiones, etcétera.

 Intención comunicativa: es registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades.

Función de lenguaje: emotiva, e incluso apelativa y referencial si es que se hace público.

Características externas:
·         Escrito cronológico.
·         Estructura flexible.
·         Encabezamiento: Lugar desde el cual se escribe.
·         Cuerpo: Núcleo del cuaderno.
·         Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre.
Características internas:
·         Se emplea la primera persona.
·         El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·         Expresa juicios y opiniones.
·         Se apoya en hechos y datos.
·         Registro lingüístico informal.
Ejemplo:

Día 38 - Nagavani


Ravi ha citado a Josep esta mañana a las 9h30 para ir a visitar a Nagavani, de 15 años, su niña apadrinada, y su familia, a Kandlagudur, un pueblo situado a una hora en coche de Anantapur, en la antigua región de Garladinne, actualmente Gooty.
Antes de eso, Josep decide ir a comprarles algún regalo, que, con la ayuda del intérprete, resultan ser: dos punjabis para Nagavani, unos vaqueros y un polo para el hermano pequeño (11), unos vaqueros y una camisa para el hermano mediano (18), un longui y una camisa para el mayor (22), otros para el padre y un saree para la madre; además de otras provisiones para la familia y caramelos para la gente del pueblo.

Y nos ponemos en marcha. La carretera está bastante bien en la mayor parte del viaje, hasta que llegamos a la recta final, un auténtico camino de cabras. Paramos a recoger al responsable de la zona, que habla inglés, hindi y telugu.

Al llegar, vemos que la gente, toda ella de campo, deja de trabajar acercándose al coche. En esto aparece Nagavani con dos collares de flores de jazmín fresco que, al saludarla, nos coloca primeramente a Josep y luego a mí. Resulta ser una chica guapísima y va vestida con un punjabi de color naranja. Ahí Josep ha demostrado tener un ojo excelente, pues uno de los dos que le ha comprado es de ese mismo color.

Nos presenta a su padre, vestido con una camiseta interior agujereada y un longui de cuadros azules y blancos; su madre, con un elegante saree verde; y hermanos, con longuis y camiseta (el mayor), camisa (el mediano) y vaqueros y camisa el pequeño. Nos llevan al salón de su casa, un cuarto de apenas diez metros cuadrados, ocupado casi la mitad por las cuatro sillas de plástico puestas para nosotros, rodeados por toda la gente del pueblo que cabía en el pequeño habitáculo. Mientras nos sentamos, nos trajeron galletas, plátanos y cocos.

Resumiendo un poco la conversación, Nagavani nos cuenta, en telugu —bendito sea el intérprete—, que viven ocho en su casa y que le encanta ir a la escuela, donde sus asignaturas preferidas son el inglés y el telugu. Es más, en un futuro le gustaría ser profesora de inglés. Josep les habla de su familia y habla en boca de su madre, Teresa, la madrina de la niña.(FRAGMENTO)

AUTOBIOGRAFÍA/MEMORIAS
La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma. La memoria es considerada con el texto en el que el autor puede describir paisajes significativos de su vida o de hechos históricos particulares.

 Intención comunicativa: Hacer recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le resulten relevantes o significativos.

Función de lenguaje: Emotiva.

Características externas:
·         La estructura de la autobiografía y la memoria es flexible, ya que se puede organizar de acuerdo con distintos criterios.
·         Es posible subdividirlas en secciones.

Características internas:
·         Emplea la primera persona.
·         El tiempo verbal es el pretérito de indicativo.
·         Combina principalmente la narración con descripción. También puede incluir diálogos.
·         Este tipo de texto suele escribirse para ser leído por otras personas.
·         Puede haber voluntad de estilo y una intención literaria que se manifiesta en el empleo de metáforas y otras figuras retóricas.

Ejemplo:
  




Tyrone Schiff


Mi Autobiografía


Yo nací el veinte ocho de octubre, 1986 en una familia amorosa. Crecí en Suráfrica. Viví con mi madre, con mi padre, y con mi hermana hasta que tenía un año. Cuando yo era un año, mi padre y mi madre se divorciaron. Era demasiado joven, y no recuerdo mucho de separación. Vivía con mi Mamá y trataba de ver mi papá en los fines de semana. Utilicé para tener mucha diversión con mi papá. Por ejemplo, él a menudo me tomaba al parque y nosotros volábamos una cometa. A veces, él empujaba a mi hermana y yo en los columpios. Era muy divertida. Cuando yo era joven, trataba de implicarme en varios deportes diferentes. En mi escuela, yo jugaba en cada deporte que era ofrecida. Yo jugaba al tenis, el fútbol, la natación, y el golf. Yo no tengo la menor idea cómo yo era capaz de hacer todos de estos deportes y todavía obtener completar mi tarea. Sin embargo, cuando era más joven, pensaba que la escuela era muy fácil también. Estudiaba muy poco, pero todavía salía bien en los exámenes. Era mejor en matemáticas y ciencias. Pensaba que las clases de inglés y de historia son interesantes, pero yo los encuentro mucho más difícil. Cuando yo estaba en el tercer grado yo cambia escuelas. Estaba triste despedirse a mis amigos en mi escuela vieja. Pero, era capaz de quedarse amigos con ellos. Sin embargo, la escuela nueva gran. Encontré tantas a personas fantásticas, con quienes llegaron a ser amigos muy buenos para el mucho tiempo. En mi escuela nueva aprendí hablar muchos idiomas interesantes como, afrikaans, hebreo, y zulú. Estos eran los idiomas excelentes de aprender en África del Sur. Finalmente, cuando era exactamente doce años, mi madre, mi hermana, y yo nos fuimos a los Estados Unidos. Llegué en los Estados Unidos cuando tenía doce años. Era un presente muy grande. Actualmente, ahora asisto a una Universidad de los Estados Unidos.


TEXTOS PERSONALES ESCOLARES
Los textos personales escolares son de uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la agenda.
Apuntes de clase
Los apuntes de clase son notas, gráficos, conceptos etc., que se relacionan entre sí haciendo referencia hacia un tema en especial.

Intención comunicativa: Registrar la información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al entendimiento del autor.

Función de lenguaje: Referencial

Características externas:
·         Su contenido en discontinuo es decir, no tienen un orden.
·         Tiene enunciados breves y esquemáticos que en ocasiones son ordenados para una mejor comprensión.
·         Presenta marcas graficas: subrayados, colores, letras mayúsculas, entre otras.

Características internas:
·         Representa las ideas principales del tema.
·         Utiliza el lenguaje sintético, fragmentario y profusión de abreviaturas.
·         Datos precisos
·         Va dirigido hacia uno mismo


Ejemplo:


Agenda
Son textos que permiten registrar, planear y organizar el tiempo de realización de actividades y tareas.

Intención comunicativa: Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes.

Función de lenguaje: Referencial

Características externas:
Contiene una fecha
Horario
Días a realizar las actividades

Características internas:
·         Las actividades escritas llevan un orden cronológico

Ejemplo:



Bitácora
Son registros de dificultades, retos, logros en el proceso de aprendizaje.

Intención comunicativa: Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje y su función consiste en que el estudiante tome conciencia sobre su proceso de aprendizaje.

Función de lenguaje: Referencial, emotiva.

Características externas:
·         Debe tener un orden
·         Claro
·         Abarque los aspectos de duda, referencial etc,  de cada clase.

Características internas:
·         Contiene un lenguaje formal
·         Ideas concretas
·         Ideas basadas a un resultado

Ejemplo:



Cuaderno de trabajo
Es un texto donde se registran las tareas, actividades escolares y sus resoluciones.

Intención comunicativa: Permitir al estudiante llevar un registro confiable del trabajo realizado y pendiente.
Función de lenguaje: Referencial, apelativa
Características externas:
·         Orden
·         Fechas
·         Nombre de la materia

Características internas:
·         Claro
·         Subjetivo


Ejemplo:

Esperamos que este blog sea de su agrado y no se olviden de comentar...


134 comentarios:

  1. muy buen Blog me ayudo mucho en mi tarea de taller de lectura y redacción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura y comprensión de textos. :p

      Eliminar
    2. @yadi pacheco
      Opino lo mismo, me acaban de salvar la vida 😰

      Eliminar
    3. x12, mi materia se llama exactamente igual

      Eliminar
  2. siendo honesto, tu eres una gran persona. te dedicas a ayudar a cientos de personas y no pides nada a cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ayuda a estúpidos que no entienden la explicación de sus maestros. :'c

      Eliminar
    2. srta. mileto, cruel pero cierto; saludos desde el 2018,xdxdxdddd

      Eliminar
    3. Oye si sabes que no todos son estupidos? a mi me dejaron de tarea investigar y elaborar un mapa conceptual de los textos personales.

      Eliminar
    4. A mira yoshua como nos vale verga lo que te dejaron .l.

      Eliminar
    5. 2020 y me sigue ayudando este blog para mis tareas de ahorita.
      Muchas Gracias Bro eres grande

      Eliminar
    6. Saludos desde el 2021 JAJAJA

      Eliminar
    7. también del 2021 jajajaj:)

      Eliminar
  3. excelente me ayudo mucho toda la información publicada, un honor que exista gente como tu que apoyas desinteresadamente

    ResponderEliminar
  4. Exelente,contiene toda la informacion que necesito.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. gracias c: me ayudo mucho con mi tarea >u<

    ResponderEliminar
  6. Me ayudo muchisimo en mi tarea de Taller de Lectura y Redacción! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ayudó muchísimo en mi tarea de "Taller de lectura y redacción"!:)

      Eliminar
  7. Me ayudó en la gran mayoría para mi trabajo de Taller de lectura y redacción (y), Gracias¡ :-)

    ResponderEliminar
  8. okk, muchas gracias, es muy bueno el trabajo que preparaste y sin duda que esta muy resumido y comprensible, gracias...

    ResponderEliminar
  9. ¿Mi autobiografía? No se supone que "auto" es de el "yo" o "mi", para que repetirlo dos veces

    ResponderEliminar
  10. muy buena la aportacion me ayudo demaciado en la antologia q me dejaronme xd

    ResponderEliminar
  11. Buena aportación, me ayudó para mi tarea de redacción... C:

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información e ayudo para mi tare :)

    ResponderEliminar
  14. super ultra mega perfecto, todo estuvo de 10

    ResponderEliminar
  15. Muy Buen Blog.... Encontre mi tarea de TLR aquí ;D

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen blog me sirvió mucho para mi tarea, estaba muriendo :'D

    ResponderEliminar
  18. un buen blog ayuda mucho a los estudiantes a distinguir las caracteristicas de estos textos}

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. gracias la neta me ayudo mucho tu blog para el taller de lectura y redaccion

    ResponderEliminar
  21. gracias la neta me ayudo mucho tu blog para el taller de lectura y redaccion

    ResponderEliminar
  22. Dios mío muchas gracias es exactamente lo que necesito

    ResponderEliminar
  23. gracias tío me has ayudado a terminar la tarea cuidated chaval

    ResponderEliminar
  24. bueno esto si me sirvió muy buena información y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. MUY BIEN ESO ES EXELENTE ME AYUDO BASTANTE EN TALLER DE LECUTRA Y REDACCION GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  26. solprendente blog ayuda en mucho, que bueno que pusiste la informacion mas compleja, felicidades. =>

    ResponderEliminar
  27. Te amo❤
    Gracias me ayudo mucho con mi tarea de Taller de Lectura y Redacción. Muchas gracias, mereces el cielo 💕

    ResponderEliminar
  28. Te amo❤
    Gracias me ayudo mucho con mi tarea de Taller de Lectura y Redacción. Muchas gracias, mereces el cielo 💕

    ResponderEliminar
  29. Enserio gracias, es impresionante cuanta relevancia tiene informacion como esta, solo mira a cuantas generaciones has ayudado solo con una publicacion en este grandioso blog...una vez mas gracias y que te vaya bien!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades es muy importante este blog y tray todo lo que quería .

    ResponderEliminar
  31. Felicidades es muy importante este blog y tray todo lo que quería .

    ResponderEliminar
  32. Excelente blog, colaboró mucho con mi trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. alguien me podria dar una pagina o un blog pero para textos expositivos?
    muy buen blog

    ResponderEliminar
  34. Te voy a meter un pepino, que digo uno, veinte pepinos!

    ResponderEliminar
  35. muy bueno tu trabajo me fue de muy util

    ResponderEliminar
  36. muy bueno tu trabajo me fue de muy util

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por todo...
    Me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por todo...
    Me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  39. Es un blog bastante completo, sin duda me ayudo a aclarar todas mis dudas que la inutil de mi maestra no pudo resolverme! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  40. Muchisimas gracias me ayudo mucho...

    ResponderEliminar
  41. todo un exito me sirvio demasiado informacion suficiente justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  42. Muy buena informacion gracias 😀😁☺

    ResponderEliminar
  43. muchas gracias, excelente trabajo el que encontré aquí.
    me ayudo mucho en mi tarea de TLR

    ResponderEliminar
  44. buena informacion, me haz hecho el trabajo :v

    ResponderEliminar
  45. Gracias! me ayudo muchisimo en mi tarea, me ahorraste bastante cosas que investigar xD

    ResponderEliminar
  46. ola disculpa como encontraste esta imagen esq me gusto y me gustaria saber
    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  47. !!WOOO¡¡ Me a servido de mucha ayuda la información deberás que la persona que desarrollo todos esto mis respetos enormes bendiciones donde quiera que estés me as ayudado con mi tarea gracias a ti Men o Woman espero y estés bien.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la ayuda esta muy bien estructurado

    ResponderEliminar
  49. Ala verga me vale verga jajajajajajaja XD

    ResponderEliminar
  50. Me encanta el blog! Re bueno! Gracias x compartir!!

    ResponderEliminar
  51. me ayudo mucho la informacion gracias

    ResponderEliminar
  52. Por fin te encontré.. si me ayudó jaja el profe Chuy va a ponerme 10

    ResponderEliminar
  53. Está chingón eh! Saludos Líder.

    ResponderEliminar
  54. muy buen Blog, se ve el esfuerzo por brindar la información de manera detallada, además de un buen diseño agradable a la vista.

    ResponderEliminar
  55. Hola ando buscando amigo confiables ysoltero yo soy soltera

    ResponderEliminar
  56. Jajaja 2019 quiero dejar mi maraca :3

    ResponderEliminar
  57. I read your post and I found it amazing! thank! 먹튀검증

    ResponderEliminar
  58. Your website is really cool and this is a great inspiring article. 먹튀폴리스

    ResponderEliminar
  59. Gracias por compartir conocimiento claro y ameno.

    ResponderEliminar
  60. Hoy aprendí algo muy interesante, muchas gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  61. Casinos Near Harrah's Philadelphia Casino & Racetrack
    MapYO® casinos and 광주광역 출장샵 racetrack information. 경산 출장샵 With a 제주도 출장샵 map showing casinos and racetrack locations, you'll 김천 출장샵 also find information 영천 출장마사지 for other

    ResponderEliminar